miércoles, 2 de mayo de 2012

El Trabajo Social en las Escuelas

¿Qué tal estáis? Espero que estéis todos muy bien y con ganas de saber más cosas sobre mi futura profesión y su relación con las Tics. En este caso hablaré sobre la labor que desempeñan los trabajadores sociales en los centros educativos y que relación guardan con las Tics.

En primer lugar hablar sobre que función desempeña un trabajador social en un centro educativo. Generalmente, los trabajadores sociales desempeñan la función de orientador en las escuelas. Son por así decirlo, los guías para muchos niños que no le encuentran sentido a su etapa educativa, o que creen que el estudiar no les producirá ningún beneficio. Son en muchos casos, los encargados de evitar el abandono escolar, algo que está muy actual en nuestro país....

Pero no solo influyen en el trato con los alumnos, también deben de estar atentos con sus padres, puesto que ellos solo pueden realizar su trabajo durante 5 o 6 horas al día, del resto del trabajo deben encargarse sus padres, puesto que ellos son los principales educadores de nuestros niños. El trabajador social debe servirles como guía en una correcta educación para con sus hijos. Debe aconsejarles en cosas tan simples como preguntarles la tarea todos los días, revisarle el cuaderno...al fin y al cabo, que muestren interés por lo que su hijo esta estudiando día a día en el colegio, eso les motivará a ellos a obtener y sacar mejores notas, puesto que si para sus padres es importante, para él también lo será.

Puede ocurrir también el caso contrario, y que desgraciadamente ocurre. Puede ser que el trabajador social les oriente perfectamente tanto a hijo como a padres, pero que estos sean unos "pasotas" y no se preocupen por nada de lo que les comente el trabajador social, y su trabajo sera en vano... Esto ocurre en muchos casos en los que los propios hijos se convierten en una carga para su padres, los cuales tienen solo en su cabeza la idea de tener a sus hijos el mayor tiempo posible fuera de casa, para ellos no perder su vida social y causarle los menores problemas posibles.

Por otro lado, tenemos la acción del trabajador más enfocada hacia las Tics, como lo vemos claro en el proyecto "Un portátil por niño" en que se les ofreció la oportunidad de que los niños de 5º de Primaria pudiesen tener un ordenador portátil para su uso y disposición tanto en las aulas como en casa haciendo así mucho más ameno y entretenido el proceso educacional. Además, este proyecto vio aumentadas sus puertas cuando también se les ofreció esta oportunidad a los niños que cursaban 6º de Primaria.
También podemos añadir, que no solo afecto al ámbito de la educación Primaria, sino que todos estos niños con sus portátiles cursan ya la E.S.O. y muchos de ellos notan el gran cambio que les ha supuesto el trabajar con ellos y las facilidades que les trae el uso de estas tecnologías, asimismo los profesores, que ven como la tarea de educar cada vez es más amena y entretenida. Destacar también, que incluso en cursos pos-obligatorios, como ocurre en 2ª de Bachillerato, los alumnos pueden cursar la asignatura de TICS, en la que se les enseña los consejos y utilidades básicas de este tipo de tecnologías.

Para terminar, os dejo un nuevo vídeo, en este caso relacionado con este último tema del que os he hablado, las Tics y la educación. Espero que os haya gustado esta nueva entrada y que os haya aportado cosas nuevas, al igual que las demás. ¡Os espero para la próxima!





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