miércoles, 23 de mayo de 2012

SIUSS, SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES.

Buenas a todos, aprovecho esta entrada para hablar algo más del SIUSS aunque ya sabemos muchos aspectos de este.


SIUUS  es un sistema informático , el cual supuso un paso para un documento utilizado  en Trabajo Social. Este documento, fue diseñado con un finalidad dual: para que los profesionales tengan conocimiento de las características y perfil de los usuarios y para posibilitar la evaluación del Sistema y facilitar la planificación.
El sistema se estructura en dos niveles de atención: servicios sociales de base (SSB), los ciudadanos buscan orientación y asistencia; y servicios sociales especializados (SSE) se tramitan las solicitudes de los ciudadanos. Aunque entre estos dos se encuentran los servicios sociales centrales (SSC), también denominados Servicios Sociales Especializados o centros de atención, donde se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.
El SIUSS es un sistema de ámbito nacional y presenta la siguiente estructura independiente entre cada una de ellas pero al mismo tiempo interrelacionada para intercambiar información:
-       Unidad de Trabajo Social (UTS).
-       Centros de Servicios Sociales.
-       Comunidad autónoma.
-       Ministerio.
Por otra parte, también decir que SIUSS ha ido evolucionando desde 1948, fecha en la que se inicio, hasta hoy en día. En este período se han implantado cuatro versiones de este sistema. Actualmente se usa la versión cuatro, aunque ya se está actualizando la cinco.
La versión actual está dividida en cuatro partes:
1)   Parte troncal, dividida así misma por usuarios, demanda, valoración y recurso idóneo y aplicado.
2)   Tres módulos conectados con la parte troncal, que son: módulo de ayuda a domicilio, módulo de maltrato infantil y módulo de violencia de género.
3)   Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.
4)   Explotación de datos.
Pero no todo lo que se refiere al SIUSS tiene o arrastra aspectos positivos. El SIUUS tiene una serie de problemas los cuales serán nombrados y explicación a continuación:
1)   El primer problema que plantea es la utilización de múltiples bases de datos, en concreto, tantas como UTS existan en la Corporación.
2)   El segundo problema es consecuencia del primero. Al existir múltiples bases de datos, toda la información se encuentra muy dispersa y desactualizada, y requiere de un proceso manual para actualizarla para así poder enviarlas a las diferentes C.C.A.A.
3)   Posee un diseño bastante rígido, y además, en muchos casos dificulta el trabajo de los profesionales, por lo que la mayoría evitan su uso. Esto da pie a una desmotivación y su uso decae.
4)   También existe la posibilidad de que la información sea errónea o en algunos casos esté duplicada.
5)   Como esta información no está actualizada no podemos disponer de la información a tiempo real y precisa.
6)   Al ser una tecnología que ha quedado obsoleta, hace su uso más dificultoso.
Para finalizar, decir que este sistema ayuda a los trabajadores sociales ha hacer su trabajo  más rápido y gracias a sus diferentes apartados, SIUSS permite tener multitud de información de forma ordenada, por lo que podemos tener más " a la mano" algún dato sobre el usuario. Gracias a SIUSS los profesionales pueden hacer su trabajo más llevadero por lo que todos estos avances de sistemas como estos, son agradecidos y bienvenidos al mundo de una profesión como es el Trabajo Social.


En esta entrada me gustaría por último agradecer, al equipo docente de esta asignatura por la conferencia que se nos ofreció de este sistema, con la que aprendimos todos los aspectos  que he nombrado antes. 


Fuente: Apuntes de clase, apuntes de la conferencia

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