viernes, 18 de mayo de 2012

Proyecto Teki de Teleasistencia

Hola a todos, ¿qué tal estáis? Un día más os traigo nuevas cositas que he ido buscando por la red y en este caso os traigo un nuevo proyecto que es está desarrollando en Bilbao y sirve para mejorar uno de los servicios que anteriormente comenté en una de las entradas, me refiero a la Teleasistencia. Os doy mas detalles de este nuevo y sorprendente proyecto.

En los próximos días, Osakidetza (Servicio de Salud Vasco) pondrá en marcha en Araba el proyecto Teki de teleasistencia dirigido a pacientes crónicos, que les permitirá estar conectados las 24 horas del día con los médicos y fisioterapeutas quienes, además, les recomendarán ejercicios de rehabilitación para mejorar su salud. Es un sistema pionero en nuestro país, puesto que el actual servicio de Teleasistencia requería de tener un dispositivo de alarma para poder contactar con el servicio sanitario correspondiente. 

Este proyecto ha costado 1,4 millones de euros y empezará a funcionar con una decena de pacientes alaveses que sufren Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), aunque se prevé ampliar esa cifra en esta primera etapa hasta atender a un máximo de 50 personas afectadas por esta patología. Son pacientes con dos ingresos en el último año o tres en los dos últimos años, todos ellos del Hospital Universitario de Araba. Recibirán la asistencia, por la mañana, a través de los servicios del centro y, por las tardes, noches, fines de semana y festivos a través del Servicio de Salud Vasco, Osakidetza.

El proyecto se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Requiere una mínima instalación en el hogar de este, funcionaria con solo conectar ese sistema al televisor del hogar, y, de hecho, ha sido seleccionada por ser de fácil uso también para personas de avanzada edad, lo que hace a este sistema que sea aun más adecuado y fácil de usar por nuestros mayores sin necesidad de tener que estar nosotros delante. 
A través de este programa, el paciente recibe en el televisor de su casa las indicaciones y las acciones diarias que le indican su médico o su enfermera.

En esta línea, el paciente debe de enviar sus datos médicos, que automáticamente pasan a formar parte de su historial, debe responder a cuestionarios de síntomas y tiene que hacer ejercicios de rehabilitación que estarán especialmente diseñados para sus necesidades. Todo ello, será enviado a su televisor para así poder estar en contacto con él las 24 horas del día y siempre que lo necesite. 

En esta imagen se muestra lo que os he descrito en líneas anteriores. El sistema Kinect se coloca facilmente sobre el televisor de casa y en el momento nos aparece la imagen del doctor/a que nos atenderá durante todo el día y siempre que lo necesites, y justamente debajo, todas las instrucciones diarias y ejercicios que debemos realizar para poder hacer de nuestros mayores y enfermos una vida mejor.



Por último, para finalizar esta entrada, os dejo un vídeo donde os explica de forma muy detallada esto que ya os he contado a vosotros. Espero que os guste y en futuras entradas nos encontraremos. ¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario