domingo, 20 de mayo de 2012

Diversidad Funcional

Muy buenas a todos mis seguidores. Un día más aquí me encuentro junto a vosotros para daros más información sobre mi futura profesión y los diferentes ámbitos en los que trabajamos. Hoy quiero traeros un tema que me hace especial ilusión, y no es nada más ni menos, que la Diversidad Funcional. Todos nos merecemos una oportunidad y a continuación os explicaré el porqué de esta frase. 

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuyo significado puede considerarse disminutivo, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, sino todo lo contrario, mas positiva e integradora. 

El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad, en el cual, todas estas personas que padece diversidad funcional son tratados como si no la tuviesen, como personas, que al fin y al cabo es lo que son y así quieren que se les trate, con igualdad de derechos y oportunidades.

Desde este modelo social, se considera que construimos nuestro entorno depende de una distribución sobre lo que es y no es normal en sentido estadístico. Esta distribución es subjetiva y cambia según las sociedades, los tiempos y los avances tecnológicos. Por eso muchas veces hemos usado, despectivamente, el término "normal" sin pensar en las consecuencias que puede acarrear usar este término de una manera inadecuada y refiriéndonos a la persona incorrecta.

Por el contrario, hablar de mujeres y hombres con diversidad funcional tiene que ver con sociedades que, siendo imperfectas, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso. Un modelo que se baba en la no exclusión de ninguna de estas personas de participar en una sociedad más completa y mejor, y que a la larga, será mucho mas rica que cualquier otra.

Como he ido repitiendo a lo largo de toda esta entrada, la labor de todas estas personas es espectacular, pero ya no solo de ellos, sino también de todas aquellas personas que apoyan la causa de las personas con diversidad funcional, personas tan normales como tú y como yo, sin prejuicios ninguno sobre nadie, y que están dispuestos a dar una oportunidad a aquellos/as que se la merecen de verdad, y ¿por qué no a ellos? Son los primeros, que a mi juicio, se la merecen, por ganas, por actitud participativa, por querer colaborar en una sociedad mas igualitaria y justa, y al fin y al cabo, es lo que recordaremos toda nuestra vida, como ayudamos a una persona con diversidad funcional a sentirse integrada en nuestra sociedad y como te lo agradeció de la mejor manera posible...con su sonrisa. Nosotros los trabajadores sociales tenemos una clara posición con estás personas, y es darle nuestro máximo apoyo y confianza para que sepan que no están solos en esta tarea de mejorar la sociedad, siempre contarán con nuestra ayuda.

Para terminar, me gustaría dejaros un par de vídeos hablando sobre este tema y que espero que os gusten. Sin más, me despido de todos vosotros. ¡Un saludo a todos y gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario