jueves, 10 de mayo de 2012

El Trabajo Social en los Hospitales

¡Hola a todos de nuevo! Un día más aquí estoy con vosotros para que conozcáis mas cosas sobre mi futura profesión, el trabajo social. Hoy os hablaré sobre su actuación en los hospitales.

La sociedad cuenta con un sistema de bienestar cuyo objetivo es satisfacer las necesidades educativas, sanitarias y de servicios sociales de los ciudadanos.

El trabajo social hospitalario forma parte de dicho sistema. Si bien nuestro ámbito de acción es el sanitario, para llevar a cabo nuestra labor necesitamos servicios sociales y viceversa. En nuestro trabajo, nos encontramos con distintas circunstancias que surgen a raíz de problemas sanitarios, pero no debemos olvidar que los ingresos hospitalarios son temporales, aunque en ocasiones sus consecuencias sean definitivas. Debemos tener en cuenta que la OMS, en su definición de salud, indica que hay que entender el término en su sentido más amplio, incluyendo la salud física, mental y social.
Para ponernos en marcha, en el hospital basta con que un médico, una enfermera o un auxiliar de enfermería nos llame para notificarnos un nuevo caso. Cabe destacar que en ocasiones son los mismos pacientes o sus familiares los que acuden a nosotros. Tras recibir dicha notificación, nos reunimos con el médico o la enfermera correspondiente y les solicitamos información sobre quién es el paciente, cuál es su diagnóstico y su pronóstico y cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital. Esos datos nos resultan imprescindibles y marcarán el tiempo que tenemos para trabajar con un paciente determinado, ya que nuestra labor finaliza cuando recibe el alta médica.

Como puede observarse, el trabajo social hospitalario está muy vinculado al alta médica, puesto que ésta marca el plazo en el que debemos agotar todos los trámites y recursos posibles. En los hospitales, a menudo surgen "circunstancias sociales adversas" que, en opinión de médicos y enfermeras, justifican nuestra intervención. En cada caso, se realizan una valoración y un diagnóstico sociales basados en el análisis de las carencias y las necesidades existentes, para luego pasar a la definición de las acciones que deben ponerse en marcha. Normalmente, después de este proceso sabemos qué necesita un paciente determinado, qué necesita su familia y qué se puede hacer al respecto.

Las circunstancias que podemos encontrar en los hospitales son muy variadas. A veces surgen situaciones nuevas como consecuencia de una enfermedad determinada. En esos casos, el planteamiento es saber qué hacer de cara al futuro, cómo enfrentarnos a esa nueva situación, con qué medios y con qué mediadores. La mayor parte de las veces hay que modificar el modelo de funcionamiento anterior para adaptarse a las nuevas circunstancias. En otras ocasiones, sin embargo, las circunstancias no son nuevas: hasta entonces han resultado útiles y se han adaptado a la vida del paciente, pero la falta de salud acentúa las carencias pre-existentes y exige una reorganización de las mismas.

El trabajo de los servicios sociales resulta imprescindible para llevar a cabo esa reorganización. Tras realizar una valoración y un diagnóstico social, remitimos al paciente a otros servicios y recursos. Actualmente, los recursos del sistema sanitario y de los servicios sociales pueden dividirse en tres tipos:

· De ámbito sanitario: hospitales, centros de estancias intermedias y centros sanitarios de primer nivel.
· Centros de ámbito sociosanitario.
· Recursos de los servicios sociales: servicio de asistencia a domicilio, estancias temporales y residenciales.

Por lo tanto, el servicio social hospitalario tiene mucho que ver con la organización de dichos recursos y resulta muy importante a la hora de coordinarse con el resto de trabajadores sociales. Asimismo, queremos ser un referente para pacientes y familiares durante los ingresos hospitalarios, ya que la enfermedad puede modificar nuestra perspectiva y nuestra capacidad de enfrentarnos a las dificultades. Por esa razón, nuestra tarea consiste en aportar un enfoque activador y objetivo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y a sus familias, sin olvidar nuestro papel como vínculo entre el ámbito sanitario y el social.

No podemos olvidar la presencia de las Tics, una vez más, en este ámbito de nuestra profesión. Os preguntareis que aportan las Tics a nuestra labor en los hospitales y os responderé que sobre todo comodidad.
Las Tics han echo que nuestro trabajo sea un poco más fácil y llevadero y no algo tan monótono, por así decirlo. Observamos estos cambios por ejemplo a la hora de pedir una cita para el médico, la cual ya no tenemos porque pedirla en nuestro centro de salud más cercano u hospital, ahora a través de Internet también podemos hacer esta gestión gracias a la Tarjeta Sanitaria Electrónica, pero ademas esta tarjeta tiene otros usos, como por ejemplo a la hora de recoger las "recetas" para las medicinas, cuando se necesita de ellas nos las mandan directamente a la tarjeta y con presentarla en el centro de salud, la persona encargada nos facilitará las "recetas" y podremos recoger las medicinas en la farmacia sin necesidad de "papeleo" alguno. Incluso, podemos tener una ánalitica y muchas mas pruebas que nos hayan realizado con más anterioridad si no podemos ir a recogerla personalmente, ya que, en la actualidad te dan una clave y un usario y sólo tienes que acceder a la página web del centro sanitario donde te hayas realizado la ánalitica u otro tipo de prueba.

Otra de las facilidades que nos da la aparición de las Tics en el mundo de los hospitales es tener toda la información mucho mas organizada y muy accesible. Con un solo "click" podemos tener acceso a todo el historial de un paciente, enfermedades, medicamentos que ha tomado, si ha sufrido alguna operación...cosa que antes se necesitaba grandes archivadores para cada paciente.

Son muchas las aportaciones que nos hacen las Tics y debemos darles las gracias por hacer  nuestro trabajo más cómodo, fácil y rápido.

Para finalizar, os dejo un vídeo informativo relacionado con este tema. Espero que os guste.



Espero que con esta nueva entrada sigáis aprendiendo cosas sobre nosotros y nuestro trabajo. 
Nos veos en una futura entrada. ¡Hasta otra!

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