En este caso, el tema de la misma, aprovechando un vídeo que vi en Youtube (el cual les mostraré a continuación), se trata del mal uso que le damos a las Redes Sociales, y más en concreto al uso que le dan los menores a este tipo de redes.
Los menores, al ser más jóvenes y más fácilmente influenciables y manejables, pueden ser victimas de cualquier tipo de engaño por parte de personas sin escrúpulos y capaces de cualquier cosa por dinero, o que hacen que estos menores hagan verdaderas barbaridades para simplemente, reírse de ellos, pasar el rato y poco más...aunque no siempre son personas no conocidas por los menores, hay veces, que en el mismo entorno de vida social del menor, se ejerce tal maltrato psicológico a través de las redes sociales que pueden llegar a causar un trauma en el menor o que pueda llegar a ocurrir una desgracia...En este tipo de casos, el maltrato se produce mediante insultos de cualquier tipo o dejando al menor en evidencia delante de todo el conjunto de amigos de la red social, un conjunto de amigos que puede ampliarse a todo el mundo si tienes unos ciertos conocimientos informáticos, lo que hace mucho mas peligroso aun el uso inadecuado de estas redes sociales.
Principalmente, podemos destacar tres grandes redes sociales en el universo de Internet, a saber, Twitter, Facebook y Tuenti. Las dos primeras tienen un marcado carácter mundial, están extendidas por todo el globo y sus miembros son incalculables y aumentando día a día, mientras que Tuenti es una red social más de tipo nacional, aunque poco a poco sus límites se van extendiendo por todo el globo, quizás no de manera tan bestial como Twitter y Facebook pero si está empezando a tener una presencia importante en Internet.
El uso de ambas es mas o menos similar. En las tres tienes amigos con los que compartes información sobre ti (nombre y apellidos, edad, sexo, población, país...), además de fotos tuyas o con tus amigos, vídeos, publicaciones, lugares donde has estado...infinidad de información. El problema recae en que pensamos que esa información solo la vemos quien nosotros estemos dispuestos a permitírselo, pero eso no es así. Cualquier persona con ciertos conocimientos informáticos es capaz de acceder a tu perfil y ver tus fotos, publicaciones e incluso si quiere, poder cambiar toda tu configuración.
Los menores son especialmente vulnerables porque no son conscientes de este problema, ni se imaginan lo que puede suponer simplemente colgar una foto sin saber como protegerla o administrar por quien puede ser vista y quien no la puede ver.
Muchos casos de violencia sexual o de acoso sexual tiene por causa este motivo. El agresor estudia a la víctima mediante las redes sociales, por donde se mueve, quien tiene por amigos, su entorno, y da el paso para conocerla y comenzar a quedar, y en el momento que la confianza comienza a surgir, asesta el golpe y se produce el maltrato del tipo que sea, quedando su víctima completamente indefensa ante su agresor...
No pretendo asustaros con esta entrada, pero tan sólo os recomiendo que tengamos todos un poco más de cuidado con lo que colgamos en nuestros perfiles de redes sociales, con quien queremos compartirlo y por quien queremos que sea visto y por quien no.
Os dejo debajo de estas líneas el vídeo que os comenté anteriormente, se trata de un caso de maltrato psicológico por parte de los amigos de un menor, que le llevó al suicido...Se trataba de un niño norteamericano de 14 años de edad...y por culpa de las redes sociales y de sus amigos se ha perdido toda su vida...
Me gustaría acabar con una frase que quizás os pueda ayudar..."Más vale lo bueno conocido, que lo malo por conocer.." ¡Hasta otra entrada amig@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario